Llegó a mis manos una interesante noticia que tiene que ver con los intereses de los niños en cierta programación televisa. En un estudio realizado en Holanda, un importante productor se dio cuenta que los niños, desde edad preescolar, valoran más verse a ellos mismos realizando tareas dentro de un programa de televisión que observar dibujitos animados. En dicho estudio, obtuvieron mayor popularidad aquellos programas en los que los niños tomaban el rol protagónico dentro de las actividades realizadas como: cantar, animar, enseñar manualidades, etc. y en las que ellos mismos sean quienes muestren cómo se hacen las cosas y los que lleven el hilo del programa.
Me pareció muy interesante esta noticia porque demuestra directamente que los niños tienen la capacidad de realizar tareas. Cuando se enfrentan a desafíos, los efectúan de manera tal, que nos dejan impresionados a nosotros los adultos. Continuamente muestran cuán capaces pueden ser si se lo permitimos y si aprendemos a dirigirlos, de forma que los motivemos a desarrollar su potencial.
Muchas veces cometemos el error de ver a los niños como el futuro o pensar que es “después” cuando van a poder hacer algo; pero realmente son el hoy. Como dicen las Escrituras, de ellos es el Reino de los cielos y esto quiere decir que lo que son y son capaces de hacer, no es en un marco de un mañana muy lejano, sino que son capaces en el hoy.
Desafiémonos como padres a ser productores de hijos capaces. Expongámoslos a experiencias en las que puedan desarrollar y demostrar su potencial. Los chicos tienen mucho que enseñarnos acerca de la manera simple en la que ven la vida y cómo se desarrollan dentro de ésta. Motivémoslos, desde el lugar donde están, a que sean partícipes de la actividad diaria que realizamos. Oremos para que se creen nuevos programas en los que les demos la oportunidad de enseñarnos lo que son capaces de hacer y que así, cuando otros niños los vean, se motiven a creer que ellos también pueden hacer lo mismo.
De ellos… es el Reino de los cielos.
Por: Sheila López
2 comentarios:
en nuestro contexto cristiano podemos aplicarlo en relación a dejar participar en nuestros cultos a los niños, no como una "programa especial" sino que sean parte ya sea de la alabanza, del compartir una palabra... tienen mucho para dar...
de la boca de los ninos y de los que maman fundaste la fortaleza
Publicar un comentario